Autocuidado emocional: ¿Por qué debes darle importancia?
¿Es de las personas que no le presta mayor importancia a su salud, bienestar emocional, físico, social y espiritual?, tal vez es hora de que empiece a practicar el auto cuido emocional.
Se suele pensar que una persona altamente productiva es aquella que siempre está dispuesta a dar más; es decir, más trabajo, más tiempo, más dedicación, etc.
Sin embargo, todo ese esfuerzo sin duda alguna pasa factura en algún momento, y provoca que poco a poco el tiempo para nosotros mismo vaya siendo cada vez menos.
Pero, si en vez de enfocarse en dar todo de uno mismo, se trabaja en crear rutinas de cuidado personal mucho más constantes, estamos seguros de que tanto la productividad como el amor y satisfacción propia mejorarán grandemente.
¿Qué es el autocuidado emocional?
El autocuidado se refiere a todas las acciones que una persona asume para lograr una salud plena; es decir, el autocuidado se trata de escucharse, brindarse respuestas honestas o hacer lo que está bien para uno mismo.
Si se enfoca el autocuidado a la salud mental y emocional, se trata de prestar mucha atención a los diálogos internos negativos que pueden producir estrés o ansiedad, con la finalidad de evitarlos para que no afecten en el entorno real en el que se encuentra una persona.
En pocas palabras, el autocuidado representa un muy importante reto personal, ya que se trata de invertir tiempo en conocerse a uno mismo para poder tener mejores relaciones intra e interpersonales.
¿Qué beneficios me brinda el autocuidado emocional?
– Mejora la productividad
Para poder ser altamente productivo, se debe aprender a decir “no” a situaciones o cosas que se extienden demasiado y limitan el tiempo dedicado en cosas mucho más importantes o en el tiempo para uno mismo.
– Mejora la autoestima
Entre más tiempo se dedica en cuidarse a uno mismo, la confianza, amor propio y perspectiva que reflejamos ante los demás, mejora. Esto brinda un gran sentimiento de satisfacción interno.
– Permite conocerse mejor
Para poder trabajar en el autocuidado, es necesario, en algún punto, pensar en lo que realmente nos gusta hacer o lo que necesitamos en determinados momentos, al igual que permite conocernos mejor a través del descubrimiento de lo que realmente nos apasiona.
– Poder ofrecer más a los demás
Se suele pensar que cuando una persona piensa en sí mismo, es egoísta con los demás; sin embargo, el autocuidado brinda los recursos necesarios para ser empático y una mejor persona con los que se encuentran alrededor.
Acciones para empezar a practicar el autocuidado emocional
Es normal que cuando se trata de dedicar tiempo en uno mismo, la excusa principal para evitar hacerlo sea “No tengo tiempo” o “Lo haré luego”.
Afortunadamente, existen una gran variedad de acciones con las que se puede iniciar un auto cuido fácil y sin mucho tiempo invertido:
– Para las personas que les gusta escribir, contar con un diario puede ser una buena idea para iniciar a ser totalmente honesto acerca de sus sentimientos.
– Tomarse un pequeño tiempo al día para reflexionar y reconocer lo que realmente no está funcionando en su diario vivir.
– Contar con el apoyo de un terapeuta con respecto a síntomas mucho más intensos o que no se puedan solucionar solos.
– Convivir con las personas que realmente nos entienda.
– Aceptar las emociones, buenas y malas, sin juzgarlas.
– Orar o meditar puede ser de mucho beneficio para sentirse calmado y con el control de su vida.
– Reír. Encontrar actividades como ver una película o videos que le permitan reír ayudarán a sentirse positivo.
– Permitirse llorar cuando el sentimiento de tristeza, ansiedad o estrés invada sus emociones.
– Encuentra canales para expresar sus sentimientos, como: pintar, bailar, escribir, leer, etc.
Ahora que ya conoce un poco más sobre la importancia del autocuidado emocional, ¿lo aplicará en su vida?
Lo invitamos a que practique las acciones que mencionamos en este blog, más si se está pasando por algún proceso de duelo. Así mismo, recuerde que cuidar de usted mismo es la mejor manera de lograr sus objetivos y de ser feliz.
Permanezca atento a nuestras redes sociales y blog para más contenido como este.
Deja una respuesta