<strong>Duelo en Navidad: ¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido?</strong>

Duelo en Navidad: ¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido?

Vivir el duelo y adaptarse a un escenario en el que una persona con mucho valor ya no está, es una de las etapas de la vida más difíciles de superar; ya que las emociones como tristeza, miedo, negación, etc. toman mucha más fuerza en estas circunstancias.

El ser humano cuenta con mecanismos de defensa que le permite prepararse para casi cualquier situación a la que se enfrente, excepto la pérdida de un ser amado. 

El día a día de ese nuevo panorama es muy complicado, más aún cuando se trata de vivir el duelo en épocas importantes como Navidad.

Sin embargo, existen ciertos ejercicios que pueden ayudar a sobrellevar mejor el duelo en navidad, pero para ello, es necesario comprender muy bien la razón por la que una pérdida se vuelve más difícil en fechas especiales.

¿Por qué es más difícil el duelo en navidad?

La navidad es la época del año donde más se incentiva una convivencia y unión con los seres más cercanos; lo cual, produce que para muchos sea más difícil el manejo de emociones cuando esta temporada se va acercando.

Ya que al no cumplir con los estándares de unión familiar y paz, al no estar todos juntos, se enciende un conflicto interno que puede llegar a arruinar por completo la temporada navideña.

Pero, ¿qué se puede hacer en estas situaciones?, ¿será mejor excluirse de cualquier celebración navideña o se debe afrontar la situación desde una perspectiva diferente?

 

Ejercicios para superar el duelo en navidad  

Si bien es cierto el duelo es diferente para cada persona, existen algunas sugerencias que pueden ser de mucho beneficio para lidiar con el duelo en navidad de una manera mucho más positiva.

¿Qué no debe hacer ante el duelo en navidad?

·        Negarse a la navidad. Esta sería una decisión bastante difícil, incluso imposible, debido a la cantidad de información expuesta por nuestro entorno cultural.

     Los mensajes navideños están en todas partes y la única opción para evadirlos sería aislarse por completo, lo cual no es aconsejable para mantener una salud emocional adecuada. Además, parte del proceso del duelo, es aceptar que un ser querido ya no está físicamente en este tipo de festividades.

·        Realizar acciones radicalmente diferentes. Llevar a cabo actividades completamente diferentes a las que se hacían cuando la persona estaba con vida, puede parecer un alivio ante el dolor; sin embargo, se está solamente reprimiendo la aceptación ante la pérdida.

·         Hacer como si nada hubiera pasado. Mantener esta postura puede evocar sentimientos de culpa, como si pareciera que todo está completamente superado y que esa persona especial se ha olvidado en una época tan importante como navidad.

¿Qué puede hacer ante el duelo en navidad?

·        Planificar la época navideña. Llevar a cabo una organización de las fiestas navideñas y compartirlo con la familia y amigos, puede ayudar a contar con una mejor aceptación de la pérdida.

·        Realizar actividades que ayuden a manejar el duelo. La ansiedad o tristeza en los días previos a navidad son normales, pero llevar a cabo actividades como escuchar música relajante, conversar con alguien de confianza, hacer alguna actividad en familia; puede disminuir pesadillas o pensamientos tristes porque esa persona ya no está.

·        Priorizar el autocuidado. El duelo en navidad es un momento difícil, donde las emociones pueden intensificarse; por lo que cuidar su salud emocional es importante. Practique el auto diálogo, evite exigirse perfección y superación instantánea, procure pensar más en “quiero” y “deseo” y no el “tengo qué…” o “debo…”.

·        Simbolizar a esa persona especial. Incluir de manera simbólica a la persona que ha partido, ayuda de alguna manera a sentirla presente en esas épocas importantes; puede compartir anécdotas divertidas, colgar una foto en el árbol de navidad o incluso hacer un brindis en su honor.

·        Pedir ayuda si se necesita. Sentir dolor o tristeza es normal ante el duelo en navidad, ni su familia, amigos o un especialista podrán negarle ninguno de esos sentimientos. Lo mejor que puede hacer es platicar sobre cómo se siente y cómo podrían sus seres más cercanos ayudarle a vivir la época navideña de una mejor manera.

La navidad es una época para compartir y crear memorias inolvidables, pero también es una muy buena razón para recordar y honrar la memoria de los seres queridos que ya no están.

Será difícil sobrellevar el duelo en estas festividades; sin embargo, con los ejercicios necesarios, la actitud adecuada y con el apoyo de su familia y amigos, podrá vivir la época navideña un poco mejor, en paz y convivencia con sus seres amados.

Deja una respuesta