Trámites a realizar tras el fallecimiento de un ser querido.

Trámites a realizar tras el fallecimiento de un ser querido.

La pérdida de un ser amado es una etapa difícil, especialmente, para quien, además de la carga emocional que conlleva, debe hacerse cargo de las gestiones vinculadas al fallecimiento.

En un momento tan doloroso como este, hay de manera implícita, un proceso burocrático que es inevitable realizar y del cual, no todos están al tanto.

Hoy les compartimos cuáles son los pasos y trámites a tener en cuenta en los casos más frecuentes que se dan en El Salvador y cómo Funerales El Perdón le ayuda en este doloroso acontecimiento.

Fallecimiento por causas naturales: ¿qué hacer?

La muerte por causas naturales es una de las más frecuentes, y hace referencia al final de un proceso de enfermedad o mal funcionamiento del organismo.

Es considerada natural cuando no media una fuerza ajena al organismo y no hay responsabilidad de terceros, así como también cuando el fallecimiento se da de manera repentina.

En estos casos, es necesario iniciar el proceso de documentación del fallecimiento con el Certificado Médico de Defunción. Quien firme este documento será el médico que haya asistido al fallecido durante su partida o bien, que haya reconocido la defunción.

Si la muerte se hubiere dato en el hogar u otro lugar que no sea un hospital o clínica de salud, se requerirán los servicios de un médico particular o a la unidad de salud más cercana para solicitar el documento en cuestión.

¿Cómo se procede en caso de fallecimiento judicial?

La muerte por causa judicial es aquella en la que un médico no puede establecer de manera inmediata y con seguridad las causas de defunción.

Suelen ser los fallecimientos por accidentes, suicidios, asesinatos o muertes a edad temprana. En este tipo de muertes, el médico encargado de determinar la defunción, lo hará a través del Instituto de Medicina Legal.

Este trámite inicia un procedimiento judicial, en el que se determinará si se puede o no llevar a cabo una autopsia.

Si es necesario hacer autopsia, la entrega del cuerpo se prolonga por algunas horas más que cuando es por causas naturales.

En este tipo de fallecimientos, la funeraria que le brinde los servicios puede ayudarlo y asesorarlo para realizar la mayoría de los trámites.

Funerales El Perdón lo acompaña

Desde Funerales El Perdón comprendemos bien este momento tan íntimo y doloroso que se vive cuando un ser querido fallece.

Por ello, lo acompañamos durante esta difícil etapa, brindándole el apoyo necesario en todo lo relacionado a las gestiones burocráticas y la despedida de su ser amado.

Lo asesoramos en todo momento, con la cercanía y calidad que usted y su familia merecen.

 

Deja una respuesta