¿Cómo honrar la memoria de un ser querido?

¿Cómo honrar la memoria de un ser querido?

Cuando honramos la memoria de un ser amado, mantenemos una conexión con esa persona que nos permite sobrellevar el duelo de una mejor manera. 

Si los vínculos y cercanía es muy fuerte, el proceso de duelo suele ser más intenso; sin embargo, la lluvia de sentimientos y emociones que nos deja el fallecimiento de una persona muy querida, solo pueden disminuir y mejorar con el paso del tiempo.

De las mejores formas de sobrellevar el dolor, es por medio de rituales y tradiciones que permitan honrar la memoria de esa persona, y en este blog, explicamos algunas de ellas.

10 acciones para honrar la memoria de un ser querido

Honrar a un ser amado fortalece la conexión que existió entre ambos, aún luego de su partida. 

Y para ello no se requiere mucha elaboración, desde recordar a esa persona, pensar en lo que la hacía feliz; hasta conmemorar los momentos que compartieron juntos, son de las acciones que le ayudarán a superar el duelo y honrar a ese ser querido.

1.- Permanezca presente en las ceremonias de despedida

Si el fallecimiento de esa persona es reciente, la velación y funeral pueden ayudar en los primeros días de luto. 

Es un buen inicio para honrar a su ser querido, ya que le permite desahogarse y a la vez apoyarse en otras personas que comparten su dolor y recuerdan con cariño a esa persona especial.

2.- Encienda una vela en su honor

Esta acción la puede realizar en alguna fecha especial como aniversario, fecha de su cumpleaños o algún otro momento que haya sido especial para ambos. 

Incluso puede realizar este ritual de la mano con una oración, en una iglesia o en la privacidad de su hogar; lo importante es que a pesar del paso del tiempo, usted sienta que su presencia de alguna forma está todavía allí.

3.- Finalice algún proyecto inconcluso

Si la persona estaba realizando algún proyecto que dejo sin concluir, y si está dentro de sus posibilidades, usted puede honrar su memoria completándolo. Pueden ser proyectos pequeños como pintar la casa, hacer un huerto en el jardín, conocer algún lugar nuevo, etc. 

De alguna forma, esto le ayudará a recordar a su ser querido y darle la tranquilidad de que esa persona hubiese querido ver ese sueño hecho realidad.

4.- Hable con sus seres queridos de esa persona

Hay otras personas, familiares o amigos, que también están pasando por el mismo dolor y sentimiento de duelo, por lo que reunirse y platicar sobre la persona fallecida, no solo les ayudará a sentirse mejor, sino que están honrando esos momentos que compartieron en vida.

5.- Recuérdelo en momentos importantes de su vida

En eventos como una boda, cumpleaños, graduación, etc. recuerde a esa persona especial. Posiblemente, no está físicamente en esos momentos, pero recordarla, hace que de alguna forma ese ser querido se encuentre con usted.

6.- Llévele flores

Llevar flores a la tumba es de las acciones más tradicionales cuando una persona fallece, y muchas personas solo lo realizan en el día de los difuntos.

Sin embargo, es una acción que puede llevar a cabo para el día de su cumpleaños, aniversario del deceso o alguna otra fecha importante.

7.- Plante un árbol en su honor

Una forma diferente de reconectarse con esa persona amada es plantando un árbol en su nombre, puesto que cada vez que lo vea o riegue, la recordará.

Si es una actividad poco viable para usted, puede optar por plantas más pequeñas o fáciles de cuidar, como un cactus o alguna otra flor. Incluso puede colocarla al interior de su hogar, en el lugar de la casa que esa persona más le gustaba. 

8.- Lleve a cabo actividades que esa persona disfrutaba

Es posible que no haya disfrutado el tiempo suficiente a esa persona, pero una acción que le puede ayudar a conmemorarla es haciendo cosas que la hacían feliz, como leer su libro favorito o hacer alguna actividad al aire libre.

9.- Celebre su cumpleaños

Los cumpleaños son una fecha muy especial, y pese a que ese ser querido ya no esté, usted puede celebrarlo con sus familiares y amigos. Pueden partir un pastel en su honor o cocinar su platillo favorito ese día.

10.- Guarde una caja de recuerdos

Esa persona será especial en su vida siempre, y con esta actividad usted podrá recordarla al pasar los años; incluso es un bonito detalle para recordar a esa persona junto a otros familiares como hijos o nietos. 

Honrar la memoria es sinónimo de “no olvidar”

Actualmente, existen muchas formas en las que puede recordar con cariño a esa persona importante, incluso plataformas como Facebook brindan la opción de convertir la cuenta de la persona fallecida en una cuenta “Conmemorativa”, para que familiares y amigos tengan la oportunidad de honrarla.

Lo importante de todo esto es recordar a ese ser amado en cada una de las cosas que decida emprender en su memoria. 

Deja una respuesta