El duelo: Conoce sus 4 fases y los 8 tipos de duelo

El duelo: Conoce sus 4 fases y los 8 tipos de duelo

Una de las experiencias más difíciles y duras que todo ser humano debe pasar en algún momento de su vida, sin duda, es el duelo.

Y aunque la mayor parte del tiempo, este fenómeno es asociado con la muerte de un ser querido, también puede ocurrir en situaciones como cuando rompemos con nuestra pareja, la pérdida de un trabajo, o cualquier evento que signifique una pérdida.

Esta pérdida puede ser vivida de forma diferente por cada persona, aunque todos pasan siempre por diferentes etapas, hasta que logran nuevamente sentirse bien.

A continuación, te hablaremos un poco más de las fases del duelo y los tipos que existen.

 

Fases del Duelo

Son muchas las teorías que han surgido sobre las diferentes etapas que una persona debe vivir durante el duelo.

Sin embargo, una de las más conocidas es la propuesta por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross, quien habla de la existencia de 5 fases; que, si bien, no ocurren siempre en el mismo orden, suelen ser vividas por cada persona que experimenta una pérdida.

 

Fase 1: Negación

En esta etapa la persona no acepta la realidad, de forma consciente o inconsciente. Esto ocurre como un mecanismo de defensa, y es una manera en la que el individuo reduce su ansiedad.

Fase 2: Ira

Muchas personas pueden llegar a manifestar su tristeza a través de momentos de cólera o rabia. Esta ira, además, los puede llevar a buscar culpables o culparse a sí mismos.

Fase 3: Negociación

En esta fase la persona doliente busca negociar de manera ficticia, sin darse cuenta. Incluso, muchas personas que enfrentan la muerte, pueden llegar a negociar con una fuerza divina.

Fase 4: Depresión

Cuando la persona cae en la cuenta que su ser querido ya no estará más en su vida, puede llegar a sufrir una enorme tristeza y crisis existencial. La buena noticia es que llegados a este punto, una vez que se alcanza la aceptación, los síntomas depresivos poco a poco van desapareciendo.

Fase 5: Aceptación

Si bien no es una etapa que represente una alegría, si es un momento de más calma, donde la persona vive un desapego emocional y comprende lo que ha sucedido.

Es importante mencionar que si una persona pasa mucho tiempo sin aceptar la situación, se debe considerar buscar ayuda psicológica para superar el duelo.

 

¿Qué tipos de duelo existen?

También es valioso conocer que tipos de duelo existen, para que puedas tener más claro como sobrellevarlo.

 

1.- Duelo anticipado

Este tipo de duelo es aquel que ocurre antes de que ocurra la muerte del ser querido. Es habitual cuando a nuestro ser querido se le diagnostica una enfermedad incurable, y la persona experimenta diversos sentimientos y emociones que le preparan previamente para el momento de la pérdida.

Al tratarse de un proceso de duelo prolongado, cuando llega la muerte del ser querido, puede llegar a sentirse una mayor calma.

2.- Duelo sin resolver

Este duelo significa que se vive en una fase de duelo presente. 

Este tipo de duelo es muy común en aquellas personas que, ha pesar de que ya ha pasado un buen tiempo (entre 18 y 24 meses), siguen sin lograr reponerse.

3.- Duelo crónico

Este duelo es otro tipo de duelo sin resolver, y que puede volverse patológico al durar años.

La persona que lo padece, es incapaz de vivir su vida de forma tranquila, ya que cada cosa la hace revivir la experiencia.

4.- Duelo ausente

Este duelo es el que ocurre en la etapa de negación, ya que el doliente no quiere aceptar la situación, y sigue evitando la realidad, a pesar de que ha pasado ya bastante tiempo.

La persona vive un estancamiento, por no querer hacer frente a la situación.

5.- Duelo retardado

Es un duelo típico de personas que les cuesta mostrar sus emociones y quieren ser siempre fuertes. Suele ocurrir en personas que tienen responsabilidades como hijos o el cuidado de su familia, y prefieren ocultar sus emociones y posponer su etapa de duelo.

6.- Duelo inhibido

Este duelo ocurre cuando hay una dificultad de parte de la persona doliente para poder expresar sus sentimientos, y le es difícil llorar. Suele venir acompañado de quejas somáticas.

7.- Duelo desautorizado

Se trata de un tipo de duelo que se produce por el reproche de las personas que rodean al doliente, quienes no aceptan que siga en etapa de duelo. Entonces, la persona doliente al no sentirse apoyada por los demás, termina ocultando o reprimiendo sus emociones.

8.- Duelo distorsionado

Este duelo se manifiesta de una forma desproporcionada en cuanto a la situación. Suele ocurrir cuando la persona ha experimentado un duelo previo, y se encuentra ante un nuevo momento de duelo.

Por ejemplo, si hace poco murió su mamá, y de repente fallece otro familiar cercano, es posible que la persona reviva la muerte de su madre, y viva una situación más dolorosa, inquietante e incapacitante.

Si bien, son muchos los tipos de duelo, es importante buscar apoyo en la familia y ayuda con el especialista si se llega a tener la sensación de que no se logra salir de él.

Te invitamos a permanecer atento a nuestro blog, para más contenido de valor.

Deja una respuesta